Historia y antecedentes de las fibras sintéticas y artificiales 

Fibras de poliester 
Desde la primera decada del siglo XX, comenzaron las investigaciones para la obtencion de una fibra sintetica de poliéster, pero recién en 1945 se patenta la fibra de poli (etilentereftalato) (PET) y comienza diez años mas tarde la produccion indutrial a partir de etilén glicol y dimetil tereftalato por trasn-esterificación, bajo el nombre comercial de Terylene (ICI), Años mas tarde se comercializa la segunda fibra comercial bajo el nombre de Dacron (DuPont). La evolución hacia otros polímeros poli estéricos ha sido lenta y con resultados acotados. Asi surgió la poli (1,4-cicloexadimetilentereftalato) (Eastman,1958), y más recientemente poli(butilentereftalato), (PBT,1954). Las fibras de poliéster se utilizan en forma de filamento continu o cortadas. Éstas últimas se emplean mezcladas con fibras naturales (algodón, lana, lino), artificiales (rayon viscosa, acetato y triacetato) y otras fibras sintéticas (acrílicas)   
 
Fibras de poliamida
La investigación y desarrollo sobre la obtencioó de una fibra de poliamida, se remota a las primeras décadas de 1900. El descubridor de la primera de ellas fue Wallace Hume Cartothers en 1935, patentado en 1938 bajo el nombre comercial Nylon (DuPont). Se obtuvo por el método de condensación del acido hexano dioico con hexametilendamina. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de amina y del ácido se indican detrás de las iniciales de poliamida, en este caso es PA 6,6.
Una excepción a los polímeros de poli condensación que conforman este grupo, la constituye otra poliamida: PA 6, que es obtenida por poli adición, a partir de caprolactactama, descubierta por Paul Schlack en 1938, comercializada recién en 1952 bajo la marca registrada Perlon (Bayer). En las siguientes décadas se desarrollaron nuevos tipos de fibras poliamídicas (nylon 6,10, nylon 6,12  nylon 11, nylon 12, y copo limeros de Nylon y 6,6), aportando nuevas propiedades que generaron nurvos usos en diversos mercados 
 
Fibras acrílicas 
Las fibras acrílicas son fibras sintéticas obtenidas por polimerización de adición del monómero acrílico nitrilo, este fue descubierto  en 1893 en Alemania. Los trabajos de desarrollo más importantes fueron llevados a cabo por W. H. Carothers y su equipo en la compañía DuPont. Recién en 1929 se patento este polímero y no fue hasta 1944 que DuPont anuncia el desarrollo de la fibra acrílica. Seis años más tarde inicia la producción comercial con el nombre de Orlón. Al principio, las fibras elaboradas con 100% de acrilonitrilo, presentaban una estructura interna compacta, con una alta orientación estérica, que  hacía imposible teñirla. El problema fue resuelto por la incorporación de hasta un 15% de otros monómeros, para conformar copo limeros que producen una estructura más abierta, lo cual permite la tintura en forma exitosa. Las propiedades físico-químicas de las fibras acrílicas, permiten obtener productos textiles con buena resiliencia, retención de pliegues, recuperación de arrugas, fácil cuidado y propiedades Was and Wear. Estas propiedades solo son superadas por las fibras de poliéster.
 
Fibras de poliuretano 
Las fibras de poliuretano son fibras sintéticas de un polímero termoplástico basado en la reacción de un diisocianato con un alcohol alifático. Los trabajos de investigación comenzaron en Alemania a mediados de siglo XIX, pero recién un siglo más tarde Otto Bayer (IG Farben, 1937) logra la primera síntesis de laboratorio de un poliuretano, que es patentado ese mismo año. Tres años más tarde comienza con la comercialización de la fibra con los nombres de Igamid y Perlón. Casi 20 años después la DuPont lanza al mercado fibras de poliuretano (denominadas genéricamente como spandex) bajo la marca registrada Lycra. Los poliuretanos también pueden generar polímeros rígidos (espumas, plásticos)  que no tienen aplicación como fibras textiles. En cambio los poliuretanos flexibles, se clasifican como elastómeros, que son aquellos polímeros que desarrollan un comportamiento elástico. Pueden ser tanto termoplásticos como termoestables, ya que la elasticidad depende de los enlaces covalentes del polímero (resiliencia) y la capacidad de las largas cadenas moleculares, de acomodarse por sí mismas, bajo los efectos de una tensión externa (estiramiento). Las fibras de poliuretano flexible, pueden alargarse desde una décima parte de su longitud sin tensión hasta siete veces dicha longitud.