OBTENCIÓN DE LAS FIBRAS ESPECIALES 

NANOFIBRA 

Las nanofibras se definen como fibras con diámetros de menos de 100 nanómetros. En la industria textil, esta definición a menudo se extiende para incluir fibras tan grandes como 1000 nm de diámetro. Ellos pueden ser producidos por polimerización interracial, electrospinning, y Forcespinning. Nanofibras de carbono son fibras gratificados producidos por síntesis catalítica.

Nanofibras inorgánicos (a veces llamado de cerámica nanofibras) se pueden preparar a partir de diversos tipos de materias inorgánicas sustancias por electrospinning técnica. [ 3 ] [ 4 ] Los materiales cerámicos mencionados más frecuentemente con nanofibras morfología son dióxido de titanio (TiO 2 ), dióxido de silicio (SiO 2 ) , dióxido de circonio (ZrO 2 ), óxido de aluminio (Al 2 O 3 ), titanato de litio (Li 4 Ti 5 O 12 ), nitruro de titanio (TiN) o platino (Pt). La síntesis general consiste de dos pasos principales. En la primera etapa, los polímeros nanofibras (orgánicos) se crean mediante la técnica de electrospinning convencional. Como preparado, nanofibras de polímero hechas de sales inorgánicas o compuestos organometálicos son posteriormente transformados a la cerámica por tratamiento térmico. Otros métodos de producción incluyen la elaboración directa de una solución o derretir y "isla en el mar".

AUTO TORSION

Auto-Brading de nanofibras se relaciona con un equilibrio entre la flexibilidad, adhesión, y la evaporación del disolvente. Sus posibles aplicaciones son: las sustancias que pueden cambiar las propiedades ópticas de la demanda, la captura y la liberación de moléculas por ejemplo, la entrega oportuna de medicamentos, almacenamiento de energía y adhesivos.

PROCESO DE ELECTROSPINNING.

Un diagrama esquemático de electrospinning es como se muestra en la Figura 1. El proceso hace uso de la fuerza electrostática y mecánica para hilar las fibras de la punta de un fino orificio o tobera de hilatura. La hilera se mantiene a carga positiva o negativa por una fuente de alimentación de CC. Cuando la fuerza de repulsión electrostática supera la fuerza de tensión superficial de la solución de polímero, el líquido se derrama hacia fuera de la hilera y forma un filamento continuo extremadamente fina. Tiene la apariencia engañosa de formación de filamentos múltiples de una boquilla de hilera, pero la teoría actual es que los filamentos no se dividen. Estos filamentos se recogen en un colector giratorio o estacionario con un electrodo debajo de la carga opuesta a la de la tobera de hilatura donde se acumulan y se unen entre sí para formar la tela de nanofibras.

FIBRA ÓPTICA

La fibra óptica es una delgada hebra de vidrio o silicio fundido que conduce la luz. Se requieren dos filamentos para una comunicación bi-direccional: TX y RX.

El grosor del filamento es comparable al grosor de un cabello humano, es decir, aproximadamente de 0,1 mm. En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:

  • La fuente de luz: LED o laser.
  • el medio transmisor: fibra óptica.
  • el detector de luz: fotodiodo.

Un cable de fibra óptica está compuesto por: Núcleo, manto, recubrimiento, tensores y chaqueta.

Las fibras ópticas se pueden utilizar con LAN, así como para transmisión de largo alcance, aunque derivar en ella es más complicado que conectarse a una Ethernet. La interfaz en cada computadora pasa la corriente de pulsos de luz hacia el siguiente enlace y también sirve como unión T para que la computadora pueda enviar y recibir mensajes.

Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El detector genera un pulso eléctrico cuando la luz incide en él. Éste sistema de transmisión tendría fugas de luz y sería inútil en la práctica excepto por un principio interesante de la física. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro, el rayo se refracta (se dobla) entre las fronteras de los medios.

El grado de refracción depende de las propiedades de los dos medios (en particular, de sus índices de refracción). Para ángulos de incidencia por encima de cierto valor crítico, la luz se refracta de regreso; ninguna función escapa hacia el otro medio, de esta forma el rayo queda atrapado dentro de la fibra y se puede propagar por muchos kilómetros virtualmente sin pérdidas. En la siguiente animación puede verse la secuencia de transmisión.

 

 

FIBRA DE CARBONO

La fibra de carbono es una forma de grafito en la cual estas láminas son largas y delgadas. Puede ser que usted piense en ellas como si fueran cintas de grafito. Los manojos de estas cintas se empaquetan entre sí para formar fibras, de ahí el nombre fibra de carbono.

Estas fibras no son utilizadas como tales, sino que se emplean para reforzar materiales tales como las resinas epoxi y otros materiales termo rigidos. A estos materiales reforzados se los llama compósitos porque tienen más de un componente.

Los compósitos reforzados con fibras de carbono son muy resistentes para su peso. Son a menudo más fuertes que el acero, pero mucho más livianos. Debido a esto, pueden ser utilizados para sustituir los metales en muchas aplicaciones, desde piezas para aviones y trasbordadores espaciales hasta raquetas de tenis y palos de golf. La fibra de carbono se fabrica a partir de otro polímero, llamado poliacrilonitrilo, a través de un complicado proceso de calentamiento.