Poliamida
Las poliamidas, o también conocidas como nylon, (PA) son polímeros semicristalinos. Se distinguen dos tipos. Poliamidas estructuradas a partir de un solo material de partida y poliamidas estructuradas a partir de 2 materiales de partida. Las poliamidas poseen un magnífico cuadro de propiedades mecánicas, una tenacidad muy elevada y unas excelentes características de deslizamiento y resistencia al desgaste. Sus propiedades varían desde la dura y tenaz PA 66 hasta la blanda y flexible PA 12. En función del tipo de material, las poliamidas absorben diferentes cantidades de humedad, con lo cual se ven influenciadas las características mecánicas y la precisión dimensional.
En la fabricación de productos semielaborados se distinguen la extrusión y la colada. Mediante proceso la colada es posible fabricar productos semielaborados de poliamida de mayores dimensiones y un grado de cristalización superior (mayor resistencia mecánica), los cuales contienen menos tensiones internas. Por el contrario, el método de extrusión permite fabricar con costes más bajos.
- una resistencia mecánica, dureza, rigidez y tenacidad medias-elevadas
- una elevada capacidad de amortiguación mecánica
- buena resistencia a la fatiga
- excelente resistencia al desgaste
- buenas propiedades de deslizamiento
- en la mayoría de los casos, elevada absorción de humedad
- en la mayoría de los casos, reducida estabilidad dimensional
Una amplia gama de fibras de poliamida se encuentran disponibles , desde micro fibras ultra finas que contienen fibrilinas de menos de 1.0 dtex, las cuales son usadas en artículos livianos como calcetería y ropa interior, hasta fibras gruesas de hasta 2100 dtex para artículos más robustos como maletas, mochilas y zapatos.
En la actualidad las secciones trilobales o de bola gimnástica son más comunes, el número de filamentos en el hilo varía enormemente y esto es lo que determina las propiedades del producto final. Si diferentes tipos de hilo son combinados en un tejido de punto o entrecruzado, mezclas y efectos bicolores pueden ser alcanzados en un solo baño del proceso de tintura.
De la misma forma, la apariencia de las fibras de poliamida puede variar entre un alto brillo o ultra mate. Las fibras con apariencia metálica son la tendencia más reciente y el último tipo de hilo acepta todo tipo de diseños, en vez del diseño menos generoso que era característico de la poliamida en el pasado. Estos hilos pueden ser usados en estilos de ropa para la moda, ropa interior y ropa deportiva; y han llevado al renacimiento de la ropa estampada para nadar y ropa interior ultra fina.